Los Laicos consagrados

Una nueva opción de vida

¿Quiénes son los Laicos Consagrados?

 

Son hombres y mujeres que sienten el llamado de Dios a una Consagración plena a El ,viviendo los votos de Pobreza, Obediencia y Castidad para estar totalmente disponibles para su Reino.

 

¿Qué los diferencia de los religiosos?

 

Nosotros elegimos la vida del mundo como campo de misión evangelizadora y compartimos con los hermanos las mismas realidades que a ellos les toca vivir: Somos trabajadores comunes y corrientes o profesionales que ponemos al servicio de nuestros destinatarios toda nuestra capacitación pero con el matiz de la Fe en todo su quehacer. Por eso tratamos de realizar nuestro trabajo del modo más perfecto posible, responsablemente y sobretodo con el mayor amor que podamos. Queremos compartir con los Cristos que viven en las ciudades o campos la verdad de una nueva forma de relacionarnos que es la que Jesús vino a enseñarnos cuando se encarnó en el tiempo humano. Vivimos profundamente la humanidad y la espiritualidad armonizando toda la vida como un camino hacia la eternidad. A imagen de Cristo y María queremos vivir nuestra vida entregando y recibiendo la Gracia que Dios otorga a la humanidad.

 

En Colombia existen aproximadamente 20 Institutos adheridos a la Fecis. En Chile 22 institutos Conferencia Nacional de Institutos Seculares –www conis .cl. y tienen los más diversos carismas según sus fundadores. Los hay Salesianos,Franciscanos,Marianos,Eucaristicos,Paulinos,etc.

 

En nuestro caso, el "Hogar de Jesús" que  nació hace 25 años en la ciudad de Bogotá, Colombia.

 

 


Institutos seculares, ¿qué son?

 para quienes desean conocer

esta forma de vida

 

 

Un Instituto secular es una asociación para personas laicas que profesan los tres consejos evangélicos obligatorios (castidad, pobreza y obediencia) por un vínculo sagrado, en virtud del cual entregan la propia vida al seguimiento de Cristo y al apostolado de la Iglesia, comprometiéndose en la santificación del mundo trabajando desde dentro de él (can. 710), siguiendo una constitución específica para su instituto.

 

Junto con los Institutos religiosos son las dos categorías que componen el estado de la vida consagrada por la profesión de los consejos evangélicos en la Iglesia católica.

 

Los Institutos seculares reúnen a hombres o mujeres (separadamente). El apelativo seculares subraya que aquellos que profesan éste estado de vida consagrada no modifican la condición que tienen en el siglo y que continúan viviendo y actuando en medio del pueblo de Dios sin salir del propio ambiente social (can. 711; can. 713 § 2) según el modo de vida secular que les es propio.

Dichos Institutos seculares pueden ser clericales o laicales, masculinos o femeninos.